Calculadora de costes

La asociación europea del alquiler (European Rental Association, ERA) de la que ASEAMAC forma parte,  cuenta con una calculadora de costes de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) gratuita, objetiva e independiente que permite comparar entre los costes de compra y el alquiler de equipos.

Esta herramienta surge como resultado de un estudio realizado en profundidad por estudiantes de MBA de la Solvay Brsussels School of Economics and Management, la cual se propuso descubrir cuál es el coste real de la propiedad y el funcionamiento del equipo.

El estudio se realizó a través de entrevistas a altos dirigentes de organizaciones de toda Europa que dependen de equipos vitales para suministrar sus productos y servicios.

Gracias a los datos y experiencias que compartieron anónimamente, se elaboró esta nueva herramienta para la toma de decisiones para todas las organizaciones que deseen decidir si alquilan o compran.

 

Alquiler financiero y operativo

La calculadora ofrece una visión imparcial de análisis de compra versus alquiler, para ayudar a los propietarios y compradores de equipos a hacer comparaciones y tomar decisiones informadas, lo que les permite evaluar mejor el coste real de los equipos, calculando el valor económico total de la inversión.

Además, incluye opciones de alquiler, tanto financiero como operativo, e introduce los factores de riesgo asociados a la operación y a la gestión del equipo de tipo de construcción.

La calculadora muestra qué variables tienen mayor impacto a la hora de calcular los costes y riesgos del alquiler financiero y operativo.

Estas variables incluyen el riesgo del valor residual, el riesgo y el coste de ruptura y sustitución, así como otros factores importantes a tener en cuenta, como los servicios de apoyo, la sostenibilidad, la logística y el acceso a los conocimientos especializados.

El resultado final es el coste total de propiedad, que se calcula de forma diaria, mensual y anual.

Además, esta herramienta permite comparar el coste total de propiedad con la opción de alquiler, ya sea financiero u operativo.

Esta aplicación se puede utilizar a través de Internet y también está disponible de manera gratuita para descargarla aplicación a través de la tienda de Apple y Google Play.

Para poder utilizar la calculadora, es necesario registrarse previamente. Una vez activada la cuenta, el sistema permite analizar el Coste Total de Propiedad entre diferentes máquinas.

 

Cómo funciona

Tras realizar el registro y activar la cuenta (ya sea a través de la web o de la  aplicación), se accede a la calculadora haciendo click sobre “Nuevo cálculo”.

A continuación, seleccione un tipo de máquina, luego una carpeta y asigne un nuevo nombre a su cálculo.

La calculadora completa del coste total de propiedad incluye los siguientes tipos de máquinas:
– Pala cargadora sobre ruedas > 15 t
– Pala cargadora sobre orugas > 15 t
– Excavadora sobre ruedas > 15 t
– Excavadora sobre orugas > 15 t
– Máquina de movimiento de tierras general < 15 t

Los cálculos se pueden organizar en carpetas para futuras consultas y no existe ningún límite al número de cálculos que se pueden crear.

Durante el cálculo el sistema guarda automáticamente el trabajo.

Un cálculo puede hallarse en uno de los siguientes estados:
– no completado; se muestra con un icono amarillo de alerta
– completado; se muestra con un icono de OK
– completado y enviado a la aplicación (bloqueado); se muestra con un icono verde de bloqueo

Un cálculo completo puede estar «bloqueado»: de este modo, estará disponible también en la aplicación móvil.

A fin de calcular el coste total de propiedad del equipo, rellene los campos relativos a la inversión, la actividad y la desinversión. Algunos campos  aparecen con valores predeterminados que  se pueden modificar.

Si después de introducir un valor en un campo este último se vuelve de color rojo, significa que el valor  está fuera del intervalo válido para ese campo. Si, en cambio, se vuelve amarillo, significa que se ha aceptado el valor, pero que está fuera del intervalo recomendado.

El resultado final es el COSTE TOTAL DE PROPIEDAD, que se calcula de forma diaria, mensual y anual.

Por último, si desea comparar el coste total de propiedad con la opción de alquiler, el arrendamiento financiero o el arrendamiento operativo, habilite los botones correspondientes y rellene los campos en la calculadora.