Calculadora de CO2
La asociación europea del alquiler (European Rental Association, ERA) de la que ASEAMAC forma parte, cuenta con una calculadora de emisión de CO2 de los equipos.
Es una herramienta que permite estimar la huella de carbono de los equipos de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Es aplicable a todo tipo de equipos de construcción, desde mini-excavadoras hasta cargadoras de ruedas y desde generadores hasta elevadores de pluma (sólo se excluyen las herramientas manuales).
La calculadora estima la huella de carbono de un equipo por hora de uso. Expresar los resultados por hora de uso (activo) permite realizar comparaciones entre diferentes tipos de equipos y en una amplia gama de escenarios de propiedad. La calculadora de CO2 de los equipos ERA puede utilizarse para evaluar un único período de propiedad de un equipo.
Los resultados de la calculadora pueden utilizarse, por ejemplo, para:
- Investigar qué parte del ciclo de vida tiene la mayor contribución a la huella de carbono de los equipos
- Comparar diferentes escenarios de uso de los equipos
- Estudiar los efectos de los cambios en un escenario de uso de referencia, como las medidas para reducir la huella
- Evaluar los efectos del consumo de combustibles alternativos
Metodología
Una máquina, durante un periodo de propiedad
La calculadora de CO2 de ERA está diseñada para evaluar la huella de carbono de una pieza de equipo de construcción. Los equipos de construcción suelen pasar por varios propietarios antes de ser finalmente desechados. La calculadora puede ser utilizada por cualquier propietario durante toda la vida útil del equipo.
El ciclo de vida de los equipos
La calculadora de CO2 de los equipos ERA tiene en cuenta la huella de carbono de todo el ciclo de vida de los equipos de construcción. Los resultados abarcan la fabricación del equipo, la fase de uso y el tratamiento al final de la vida útil.
La Calculadora está diseñada específicamente para evaluar el impacto de los escenarios de uso de los equipos de construcción. El usuario puede especificar los parámetros clave:
- vida útil y utilización
- transporte hasta/desde el lugar de trabajo
- consumo de energía (tipo y eficiencia)
- consumo de aceite de motor
Aunque el impacto de la fabricación del propio equipo se tiene en cuenta en la calculadora y en los resultados, la calculadora no es una herramienta para realizar la evaluación del ciclo de vida (ACV) de la fabricación del equipo.
Para el impacto de la fabricación y también para el tratamiento al final de la vida útil del equipo, la calculadora utiliza los resultados de la huella de carbono de los estudios de ACV existentes.
Los fabricantes de equipos originales pueden tener resultados de la huella de carbono de sus productos, o están en condiciones de realizar el ACV para calcular la huella de carbono de un equipo específico.
Si no se dispone de resultados de ACV, la calculadora puede proporcionar una estimación de la huella de carbono de la fabricación y el final de la vida útil de los equipos en función de su peso.
De la entrada del usuario a la huella de carbono por hora de uso
Los resultados de la calculadora se expresan por hora de uso activo del equipo. Esto se hace para permitir una comparación justa entre escenarios de uso. Además, esto permite utilizar la herramienta para cualquier periodo de propiedad.
Para una mejor comprensión, la siguiente figura muestra un ejemplo de cómo la información de la calculadora se traduce en el impacto por hora.
Cómo funciona
La calculadora necesita cierta información básica del equipo como el tipo de máquina, la versión y nombre como referencia para el usuario y el peso del equipo para determinar el factor de carga de los camiones de transporte.
Paso 1: producción de equipos
Esta fase comprende todos los pasos desde la extracción de la materia prima hasta que el equipo sale de la fábrica. La calculadora ofrece dos opciones para calcular la huella de carbono:
- Ingresar resultados de un LCA existente
- Utilizando el peso del equipo para estimar la huella de carbono.
Paso 2: Fase de uso – transporte
En este paso, se recoge la información para evaluar el impacto durante el transporte, tanto hacia la construcción como desde ella. Para poder completar esta fase se necesitan los siguientes datos:
- la capacidad de carga del camión / furgoneta, en toneladas
- el factor de carga, como porcentaje
- la distancia (unidireccional) hasta el lugar de construcción, en kilómetros
- El número de trabajos por año
Paso 3: fase de uso – vida útil y utilización
En el Paso 3, la calculadora requiere tres parámetros relacionados con la vida útil y la utilización del equipo de construcción:
Paso 4: Fase de uso – consumo de energía
Esta parte del cálculo se centra en el consumo de energía del equipo durante su uso.
En la calculadora, el usuario selecciona el tipo de energía (combustible o electricidad), define el consumo medio de energía por hora y puede seleccionar opciones renovables (electricidad renovable y biocombustible).
Paso 5: Fase de uso – Mantenimiento: consumo de aceite de motor
En el Paso 5, el usuario puede ingresar el consumo anual de aceite de motor para el equipo. El consumo de aceite de motor por año se divide en la calculadora por las horas de funcionamiento por año para obtener el impacto por hora.
Paso 6: fin de vida útil del equipo
El final de la vida útil es la fase final del ciclo de vida del equipo. El equipo se desecha después de muchos años de uso, a menudo por varios propietarios. El equipo o sus partes pueden reciclarse, incinerarse para recuperar energía o depositarse en vertederos.
En la calculadora de CO 2 de equipos de ERA , el enfoque para el final de la vida útil es comparable a la producción de equipos.
La calculadora ofrece dos opciones para determinar la huella de carbono del final de la vida útil del equipo:
- Ingresar resultados de un LCA existente (solo al final de su vida útil);
- Utilizando el peso del equipo para estimar la huella de carbono.