Foro ASEAMAC 2013, un encuentro para impulsar al sector del alquiler de maquinaria

30/10/2013

Foro_ASEAMAC_2013_ponencias

En una situación económica adversa como la actual es, si cabe, más necesario trabajar en colaboración entre todos los actores -empresas alquiladoras de maquinaria, fabricantes y proveedores de servicios- para superar aquellos retos y problemas que son comunes a todas las empresas que forman de este sector.

Con este objetivo, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria (ASEAMAC) convocó a los profesionales del alquiler de maquinaria al Foro ASEAMAC 2013 que se celebró el pasado 23 de octubre, en el Hotel NH La Habana de Madrid.

El Foro de ASEAMAC es el encuentro anual del colectivo del alquiler de maquinaria para construcción e industria, una cita para intercambiar impresiones, compartir buenas prácticas y establecer nuevas relaciones con otros profesionales del sector.

 

Una jornada profesional

La jornada estuvo dividida entre tres sesiones de conferencias, una mesa redonda y varios momentos de descanso en los que los asistentes pudieron visitar la zona de expositores e intercambiar impresiones con otros colegas.

Durante las sesiones de conferencias se presentaron las siguientes ponencias:

  • “Nueva normativa sobre el transporte de equipos o maquinas con depósito de combustible”, presentada por Javier Sáez de KEMLER.
  • “Gestión de seguros en el alquiler de maquinaria ¿Cuáles son obligatorios y cuáles recomendables?”, presentada por Ángel Mínguez de FILHERT ALLARD.
  • “Novedades en la gestión empresarial: Proyecto de aplicación del criterio de caja en el IVA y deducibilidad de la retribución a administradores en el impuesto de sociedades, por José Luis Muñiz de AGRUAS-ANAGRUAL.
  • “Formación del usuario de la maquinaria alquilada: Marco normativo,  obligaciones del alquilador y responsabilidades jurídicas en caso de accidente”, por Rafael Martínez de la Subdirección de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).
  • “Impuestos en maquinaria del alquiler: hidrocarburos y generación de energía: Marco normativo, obligaciones del alquilador, posicionamiento de las AAPP y posibles sanciones”, por Juan J. Blanco de KPMG.
  • “Gestión de la información y protección de datos (LOPD)”, por Andrés Veyrat de MANACA CONSULTING.

 

Zona de expositores

 El encuentro también tuvo momentos para intercambiar impresiones con otros profesionales y conocer de primera mano cuáles son las novedades en equipos, maquinaria y servicios para el alquiler.

Junto a la sala de conferencia se encontrará la zona de expositores. En ella estuvieron presentes las empresas RITCHIE BROS. AUCTIONEERS, ATLAS COPCO, GENIE, JCB, HILTI, SMOPYC 2014, TOTAL ESPAÑA Y TVH.

RITCHIE BROS. AUCTIONEERS, además de estar presente en la zona de expositores, colaboró como patrocinador del evento.

 

24 de octubre, asamblea y Encuentro CONFALQ

El día después del Foro, ASEAMAC celebró su asamblea anual en las instalaciones del Hotel NH La Habana.

Al finalizar la asamblea, ASEAMAC participó en el Encuentro de Asociaciones de CONFALQ, la Confederación del Alquiler. Confederación de la que es miembro fundador y en la que también participaron las asociaciones ANAPAT, Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, y FANAGRUMAC, la Agrupación Nacional de Asociaciones de Alquiladores e Instaladores de Grúas-torre y Maquinaria para la Construcción.