¿Cómo elegir una empresa de alquiler?

La elección de una empresa de alquiler depende de criterios objetivos independientes de la naturaleza de los equipos que se van a alquilar o del perfil de la empresa cliente, y de criterios subjetivos que, en cambio, dependen del perfil del cliente y del tipo de equipo que se necesita.

Criterios objetivos para elegir una empresa de alquiler:

  • Ubicación del almacén o almacenes:
    La proximidad del almacén aporta ventajas económicas porque reduce los costes de transporte. Cuando se trata de alquilar equipos pequeños, este aspecto económico determina la elección de la empresa de alquiler, sobre todo en la fase inicial de la relación, ya que es importante el contacto personal con el responsable del almacén y poder comprobar la flota.
  • Stock de flota:
    El stock debe garantizar la disponibilidad inmediata de los equipos necesarios, sobre todo cuando éste se reserva por adelantado. Trabajar con un almacén grande permite a los que alquilan encontrar en un único proveedor toda la gama de servicios necesaria durante toda la relación contractual.
  • Contenido de la propuesta:
    Las tarifas de alquiler sirven para comparar parámetros, pero no son el único elemento para elegir el proveedor de alquiler. Las ofertas especiales para alquileres de fin de semana o a largo plazo pueden hacer que un proveedor resulte más atractivo que otro.
    Algunos de los servicios/cuestiones que esas condiciones deberían abordar son los siguientes:

    • Transporte del equipo (normalmente excluido de la tasa de alquiler)
    • Cobertura en caso de daños (va de la no cobertura a la cobertura total)
    • Responsabilidad del mantenimiento (qué tareas son responsabilidad de la empresa de alquiler y qué tareas son responsabilidad del cliente)
    • Reglas de aplicación para los periodos de inactividad de los equipos alquilados
  • Empresas acreditadas:
    En España no existía una regulación clara que definiese qué era una empresa alquiladora, sea o no especializada. Por eso, desde la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, ASEAMAC, se ha establecido un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de alquiler.En este sitio web se pueden ver todos estos requisitos y acceder al listado de empresas auditadas, que cumplen con los requisitos y han obtenido la acreditación, con sus certificaciones anuales correspondientes.

Criterios subjetivos:

Qué equipo buscar:
Cada empresa de alquiler tiene su propia área de excelencia. Para equipos específicos, es útil establecer relaciones con empresas de alquiler que tengan experiencia específica con los equipos necesarios. Si el cliente sabe qué tarea desea ejecutar pero no el equipoque necesita, el saber hacer de la empresa de alquiler también le guiará en la identificación del mejor equipo.

Duración del periodo de alquiler
El alquiler por su propia naturaleza debe ser muy flexible y ajustarse a las necesidades del cliente. Los alquileres a largo plazo permiten tener acceso a tarifas más económicas y con un apoyo más prologando en el tiempo del operador de alquiler.

Quién utilizará el equipo
Si el cliente tiene personal formado y conocedor del uso de los equipos que alquila, puede trabajar con una amplia gama de operadores de alquiler.

Empresas de alquiler miembros de ASEAMAC