“El reto para el año 2015 es que el alquiler sea valorado adecuadamente”

4/12/2014

ASEAMAC_-Carlos-Biosca

Carlos Biosca, gerente de la empresa VALSER desde el año 1976, lleva desde entonces dedicado a la actividad del alquiler de maquinaria.

“Firme defensor de ASEAMAC”, según sus propias palabras, cree que la acreditación de empresas en la actividad del alquiler ayudará a poner orden en este mercado y a que la retribución por el trabajo realizado sea justa, y establece para ello, el año 2015.

 

¿Cuál es y ha sido su relación con la actividad del alquiler?

Comencé en esta actividad en diciembre de 1976, en VALSER, alquilando maquinaria. Llevo casi 40 años relacionado con esta actividad.

 

¿A qué se dedica su empresa y en qué regiones de España está presente?

VALSER se creó en junio de 1976 y tiene bases en la Comunidad Valenciana en Castellón, Valencia y Alicante.

Nuestro ámbito de trabajo es, fundamentalmente, Comunidad Valenciana, aunque nosotros estamos saliendo desde hace ya bastantes años a todas aquellas zonas donde el trabajo puede ser interesante.

De hecho, nuestros grupos electrógenos de a partir de 400 kva han estado presentes en todos los tramos de AVE en la provincia de Cuenca, Albacete, y en Cataluña, fundamentalmente en las provincias de Barcelona y Gerona, para la construcción de todas las estaciones de AVE y metro de aquella comunidad.

En cualquier obra interesante de cualquier punto de España, estamos capacitados para hacerla, como por ejemplo ahora que estamos trabajando sin problemas en Zaragoza.

 

¿Destacaría alguna novedad incorporada por su empresa en esta actividad en todo este tiempo?

El mercado es el que te dicta aquello que necesitas y nosotros incorporamos máquinas de primeras marcas y con distribuidores estables y consolidados que te aseguren un servicio postventa eficaz

De hecho, en VALSER, prácticamente nunca se ha comprado maquinaria usada, siempre se traen primeras marcas, en las mejores condiciones, de los mejores materiales.

 

¿Cuál es su rol en ASEMAC?

Yo soy uno de los ‘cuasi-fundadores’ de la asociación.

Ya en 1978, nosotros en Valencia hicimos un amago de asociación que duró 2-3 años con todos los alquiladores la zona, con una relación buenísima, de una forma más profesional de lo que se venía haciendo, con reuniones y acuerdos periódicos.

Francamente, aquella fue una época muy buena, pero como ocurre a veces, siempre hay alguien que se salta las normas y aquello cayó.

En cuanto a ASEAMAC, VALSER es el socio más antiguo de ASEAMAC, por lo que yo siempre digo que soy el decano de la asociación.

En estos momentos ostento el cargo de tesorero y la relación de VALSER con ASEAMAC, se remonta a los principios de la asociación.

 

ASEAMAC ha iniciado una nueva etapa, ¿cómo definiría usted este nuevo periodo?

ASEAMAC pasó una época difícil, en la cual estuvo casi al borde de la desaparición por una gestión inadecuada por parte de todos.

Entonces, nos planteamos la única meta de impulsar a ASEAMAC, si no a los niveles en los que estaba inicialmente, que es difícil, sí al máximo que podamos, y creo que con el tiempo iremos consiguiendo estas metas.

 

¿Por qué es importante el trabajo en equipo, a través de ASEAMAC, en el contexto actual para la actividad del alquiler?

VALSER de forma general, y yo personalmente, siempre hemos sido asociacionistas.

Entiendo que la unión de todos, a lo único que nos puede llevar es a conseguir logros que de otra manera sería impensable.

De hecho, la asociación en estos momentos está funcionando bastante bien, se están consiguiendo metas poco a poco, dentro de las limitaciones que tenemos y creo que el fin es conseguir una asociación fuerte y unida que nos permita llevar a cabo un trabajo digno para el cual todos estamos capacitados.

 

¿Qué opinión tiene de las actividades que organiza ASEAMAC, como el próximo Foro de 2015?

El Foro ASEAMAC 2015 puede ser muy interesante, ya que los temas que se proponen y que se debaten, pueden ser motivo de orgullo y de aumento del número de asociados, que es lo que espero y deseo.

 

Sabe además, que para el Foro 2015 viene la Junta Directiva de la Asociación Europea del Alquiler, ERA? ¿Cómo lo valora?

Lo valoro como un punto de apoyo y una forma de potenciar, desde Europa, a la asociación española de alquiladores de maquinaria.

 

Acercándonos ya al final de 2014, ¿cómo valora estos años de crisis para el colectivo del alquiler de maquinaria? ¿Qué retos esperan al alquiler en los próximos años?

Estos años de crisis económica han sido tremendamente negativos para el mundo del alquiler.

Es indudable que los parques estaban saturados de máquinas, pero el sector ha ido corrigiendo poco a poco estos excesos, pero eso ha llevado al endeudamiento de muchas empresas, habiendo caído muchas de ellas.

Otra consecuencia ha sido la caída de precios, hasta tal punto, que hoy en día no cubren las amortizaciones.

El colectivo del alquiler ha hecho un esfuerzo extraordinario desde el 2007, bajando precios año a año, que ha desembocado en cuotas que no llegan al 1% mensual sobre el valor de la máquina.

Eso es una barbaridad, ya que a la hora de renovar maquinaria, es imposible hacerlo con estas cuotas.

El año 2015 tiene que ser el de la recuperación económica, donde las tarifas del alquiler sean las que deben ser y que permitan generar el beneficio lógico de cualquier empresa.

Si no somos capaces de afrontar el reto, seguiremos pasando dificultades.

 

¿Es ese el gran reto para 2015?

Sí. Además, es que esto ha repercutido en todos los periféricos. Los portes, nadie quiere pagarlos, y esos son costes que salen de nuestros bolsillos. Transportar las máquinas gratis es una barbaridad.

Luego tenemos el tema de las averías, de las roturas, el peor trato de la maquinaria al tener un personal menos cualificado.

Con cosas así, es muy difícil salir adelante.

 

¿Cómo puede ASEAMAC ayudar a conseguir ese reto?

La acreditación de las empresas en la actividad del alquiler debe servir para esto.

Cuando una empresa realiza un trabajo, debe ser retribuida con la cuantía justa.

Lo más importante es el nexo de unión que permite ASEAMAC entre las empresas del alquiler y las empresas constructoras dedicadas al mundo de la industria y obra pública para que exijan que las empresas están preparadas para ello.

Por eso es tan importante la acreditación.

 

¿Qué le diría, después de tantos años como miembro, a las empresas del alquiler para que se animen a participar en ASEAMAC?

Que se asocien. Yo soy un firme defensor de ASEAMAC porque creo que poco a poco, a pesar de la precariedad de medios económicos, estamos luchando. Insisto, les diría “asociaros, vamos a cogernos de la mano y a conseguir cosas juntos”.