Reforzamos nuestra lucha contra el robo de maquinaria y equipos

26/05/2025

A raíz de la colaboración que ASEAMAC mantiene con la Guardia Civil, y ante el impacto que los robos de maquinaria tienen en el día a día de las empresas alquiladoras, el grupo de trabajo especializado en esta materia está actualizando la Guía para la prevención de robos de maquinaria y recomendaciones de respuesta rápida. El objetivo es ofrecer buenas prácticas y pautas claras de actuación para todos los actores implicados, desde la propia empresa hasta los cuerpos de seguridad.

La prevención comienza en el interior de la empresa alquiladora, mediante una formación adecuada a todos los perfiles involucrados: atención al cliente, equipo comercial, logística y producción. Una vez los equipos llegan a las instalaciones del cliente, proporcionar información clara sobre medidas preventivas también puede contribuir a reducir los riesgos de sustracción.

El grupo de trabajo está desarrollando una serie de pasos a seguir en caso de robo o hurto, que permitirán aportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información más relevante para facilitar la búsqueda y recuperación del material sustraído. Esta labor también implica a quienes atienden una denuncia en comisaría, ya que una denuncia completa y detallada puede ser clave para detectar patrones de actuación o conectar casos similares en distintas zonas.

Además, ASEAMAC trabaja en implicar a tiendas de segunda mano en este esfuerzo colectivo, ofreciéndoles recomendaciones para evitar la compra de maquinaria robada y orientaciones sobre cómo actuar en caso de sospecha. Con estas acciones, la asociación refuerza su compromiso con la seguridad del sector y la lucha contra los delitos que afectan directamente a la actividad de alquiler.

Enlaces: