Grupos de trabajo

 

 

 

¿Qué son y cómo funcionan los grupos de trabajo?

Los Grupos de Trabajo funcionan como un vehículo incentivador que permite a los miembros de ASEAMAC reunirse para compartir perspectivas, experiencias, buscar soluciones y avanzar en temas específicos de interés común que generalmente no son competencia directa de los órganos de gobierno de la asociación.

Cada grupo de trabajo tiene su propia composición y se define en torno a un tema concreto que permanezca de forma más o menos indefinida en el tiempo.

El objetivo principal de estos grupos es poner en común conocimientos para recopilar y producir documentación de interés para la mejora del colectivo en general. La participación en los grupos de trabajo es libre y voluntaria.

Habitualmente la primera reunión del grupo de trabajo se celebra de manera presencial y aquellas en las que por la importancia de los temas a tratar se considere más adecuado hacerlo así. De manera general, el resto de reuniones de seguimiento se celebran por video conferencia para evitar desplazamientos a los participantes.

En el caso de reuniones por video conferencia, se facilitan las instrucciones de conexión en el propio documento de convocatoria.

 

Tipos de grupos de trabajo

Los grupos de trabajo se clasifican en tres categorías. Este puede ser:

  • Interno: La propia entidad (ASEAMAC) es quien crea, gestiona e integra el grupo de trabajo. Ocasionalmente, se invita a participar en las reuniones a representantes de entidades públicas o privadas si resulta de interés.
  • Mixto: Gestionado por la entidad, pero integrado por miembros de la entidad y representantes de otras entidades públicas o privadas.
  • Externo: La entidad participa solo como integrante. El Grupo de Trabajo ha sido creado por una entidad externa y, por tanto, también se gestiona desde fuera.

 

Grupos de trabajo de ASEAMAC

 

Comité técnico

Abarca aquellas cuestiones que están fuera de la competencia de los demás grupos de trabajo y son de especial interés para el desarrollo de la asociación.

Subgrupo Hidrocarburos

Subgrupo de trabajo creado dentro del Comité técnico para aclarar las dudas surgidas en torno al impuesto especial sobre hidrocarburos y la gestión de hidrocarburos en las máquinas y equipos de las empresas alquiladoras.

Se trabaja estrechamente con la Subdirección General de Impuestos Especiales para resolver las dudas más frecuentes a través de consultas vinculantes. El entregable de este grupo de trabajo será una Guía sobre gestión del combustible en equipos en alquiler.

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador: Juan José Torres

 

Regulación

Este grupo de trabajo tiene actualmente dos subgrupos activos:

Acreditación

Este subgrupo estudia, analiza y elabora los protocolos de acreditación de empresas para la actividad de alquiler de maquinaria y equipos.

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador:

 

Contratación

Este subgrupo está trabajando en la elaboración de una sencilla Guía para la elaboración del contrato sobre arrendamiento de maquinaria.

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador:

 

Espacios modulares

Los objetivos de este grupo de trabajo son, por un lado, fomentar el reconocimiento y la autorregulación de las actividades empresariales relacionadas con los espacios modulares; y por otro, apoyar a las empresas relacionadas mediante acciones de comunicación y marketing dirigidas a promocionar el uso y la implantación de las diferentes soluciones basadas en los espacios modulares.

  • Tipo de grupo: mixto
  • Coordinador: Rafael García, ALCO

 

CTN81SC3

Comité técnico de normalización de AENOR sobre Seguridad de las máquinas en el que ASEAMAC participa como vocal.

  • Tipo de grupo: externo (AENOR)
  • Coordinador: Instituto Nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo, INSSBT – Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, CNVM

 

Estadísticas

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar informes estadísticos sobre la situación del alquiler de maquinaria y equipos en España de manera periódica (en principio anuales). Lleva recogiéndose información de las empresas alquiladoras de maquinaria y equipos desde 2013.

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador:

 

Marketing

El objetivo de este grupo de trabajo es promocionar el concepto de alquiler como modelo de negocio. Además de hacer hincapié en las ventajas del alquiler, se trata también de fomentar el alquiler de maquinaria, su profesionalización y la garantía de servicio que proporciona, especialmente en sectores en los que hasta la fecha no está extendido el alquiler de equipos (por ejemplo industria, eventos, agricultura)

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador:

 

Eventos

El objetivo de este grupo de trabajo es diseñar los eventos propios de la asociación y decidir sobre la participación de ASEAMAC en otros eventos externos.

  • Tipo de grupo: interno
  • Coordinador: Juan José Torres

 

Sanitarios portátiles

Este grupo de trabajo nace con el objetivo de fomentar el reconocimiento y ventajas del alquiler de sanitarios portátiles, además de ayudar a las empresas relacionadas con la recopilación de normativa relacionada y acciones de comunicación y difusión dirigidas a promocionar el uso y alquiler de sanitarios portátiles.

  • Tipo de grupo: mixto
  • Coordinador: Luis Miguel Ballesteros

 

ERA

La Asociación Europea del alquiler, ERA (European Demolition Association) tiene varios grupos de trabajo activos para trabajar en la mejora y desarrollo de la industria del alquiler a nivel europeo. ASEAMAC participa como vocal en Promotion, como coordinador en National Associations y comparte información con los siguientes grupos de trabajo: Technical Committee, Future, Statistics and Sustainability.

  • Tipo de grupo: Externo
  • Coordinador: José Blanco

 

¿Cómo participar?

 

Para participar en los grupos de trabajo

Privacidad y protección de datos

Por favor, lea el aviso legal sobre privacidad y protección de datos de la entidad y marque el siguiente cuadro si está conforme.