Presentación

ASEAMAC_Sello_N1_color_rgb

El alquiler de maquinaria y equipos es relativamente reciente, dado que se empezó a desarrollar a mediados del siglo XX, pero se ha convertido en un negocio de miles de millones de euros y que suministra una amplia gama de máquinas, equipos industriales y de construcción.

Sólo en Europa hay más de 16.000 empresas de alquiler de maquinaria y equipos y en la actualidad es una práctica que está creciendo rápidamente en otras áreas del mundo como Oriente Medio, América Latina y Asia.

En España existe una tendencia progresiva al alquiler frente a la adquisición en propiedad, que se ha visto agudizada en los últimos años debido a los cambios coyunturales en múltiples sectores.

El alquiler se ha convertido en una forma esencial de cubrir las necesidades de maquinaria y equipos en construcción e industria, generando un sector económico muy diverso, tanto en su estructura como en sus estrategias y modelos operativos.

Desde mediados de la década de los 90, la industria del alquiler de maquinaria y equipos ha estado experimentando una consolidación con la aparición de operadores de gran tamaño dedicados únicamente al alquiler.

Esta consolidación, unida a un potente desarrollo de los sistemas de información, ha aportado un progreso considerable en las técnicas operativas y de marketing, por lo que los operadores de alquiler se están convirtiendo en auténticos proveedores de servicios.

A lo largo de los últimos años han ido creándose empresas que se centran en esta actividad, de forma especializada, y otras han incorporado este servicio a su catálogo, de modo que el alquiler de maquinaria y equipos es una realidad diaria en todo el sector de construcción, y en muchos otros entornos, especialmente los industriales.

Además, por el propio desarrollo del mercado, es cada vez más habitual que bienes de equipo que antes se vendían pasen a ser un alquiler, bien como un arrendamiento puro o bien como una propiedad temporal a través del algún modelo financiero especial.

 

Hacia la profesionalización del gremio: requisito para los alquiladores de ASEAMAC

Por acuerdo de la Asamblea General de ASEAMAC  y para fomentar la profesionalización del gremio, desde enero de 2016 es requisito obligatorio para todos los miembros de la asociación estar acreditados y con la certificación al día, al menos conforme al nivel 1 de este protocolo.