Conceptos generales sobre los equipos de generación de energía


¿Qué es un equipo de generación de energía?

Los equipos de generación de energía, también llamados generadores o grupos electrógenos, son dispositivos capaces de producir energía eléctrica, y su uso es muy habitual cuando necesitamos suministro eléctrico en lugares en los que no podemos enchufarnos directamente a la red general.

Los grupos electrógenos son máquinas que se encargan de convertir la energía mecánica de un motor de combustión, casi siempre alimentado con diésel, en energía eléctrica, asegurando que existe un diferencial de potencial que es duradero. Aunque los grupos electrógenos casi siempre van acoplados a un motor de combustión, también pueden ir unidos a otro tipo de dispositivos, como por ejemplo las placas solares.

Los grupos electrógenos son consideradors como máquinas móviles no de carretera independientes (también denominadas Non-Road Equipments) que no forman parte de un grupo motopropulsor.

¿Qué se considera generación de energía?

Se considera generación de energía cuando mediante un sistema, generalmente de combustión, se genera electricidad “in situ”. Por otro lado, no se considera generación de energía cuando un sistema de baterías alimenta una instalación determinada.

De acuerdo a esta diferenciación, podemos encontrar en el mercado distintos sistemas:

  • SAI: abreviatura de Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en inglés UPS, Uninterrumpible Power Supply), que incluye un sistema de baterías que pueden cargarse previamente.
  • Sistema híbrido: sistema que genera electricidad y la almacena en baterías.
  • Generador puro: produce electricidad y va directa a la red, alimentando directamente la instalación.

¿Para qué se usan los equipos de generación de energía?

Los equipos de generación de energía resultan esenciales para aquellas actividades que requieran de continuidad en el suministro eléctrico y necesiten evitar cortes o fluctuaciones de la corriente.

Los posibles usos de los equipos de generación de energía son muy variados, siendo los más habituales los siguientes:

  • Facilitar el suministro eléctrico en lugares remotos donde no llega el tendido eléctrico.
  • Cubrir picos puntuales de potencia o carencias temporales de suministro eléctrico.
  • Emplearse como medida de seguridad para evitar cortes de suministro eléctrico en instalaciones como hospitales donde el abastecimiento eléctrico resulta indispensable.
  • Cobertura de cortes programados o en emergencia de la red eléctrica.

¿En qué consiste el alquiler de equipos de generación de energía?

Existen cada vez más empresas que, independientemente de su sector de actividad, optan por alquilar toda o parte de su maquinaria y equipamiento para ahorrar en costes y centrarse en su actividad principal. Y dentro de este mercado, en el que podemos encontrarnos una gran variedad de artículos, los generadores son uno de los productos que más suelen alquilarse.

El sector del alquiler de equipos de generación de energía en nuestro país goza de buena salud, aunque se enfrenta a numerosos retos que van desde la dependencia del sector de la construcción a la crisis energética y la subida de los precios de las materias primas.

Además, las empresas del sector del alquiler de equipos de generación de energía deben hacer frente a una legislación cada vez más restrictiva con las emisiones contaminantes; en concreto en lo referente al cumplimiento de la Normativa Europea de Emisiones para Maquinaria (NRMM) 2016/1628/CE o normativa Stage V, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, y que incluye importantes restricciones sobre los motores de combustión interna instalados en máquinas móviles no de carretera, entre las que también se incluyen los grupos electrógenos.

El alquiler se caracteriza por su carácter:

  • Consensual: se perfecciona por el mero consentimiento
  • Bilateral: crea obligaciones recíprocas para las partes
  • De tracto sucesivo: por su duración temporal
  • Sin estar sometido a forma alguna: son válidos por tanto los arrendamientos verbales, sin perjuicio de los problemas de prueba que puedan presentar

¿Qué tipos de equipos de generación de energía se suelen alquilar?

El mercado del alquiler de equipos de generación de energía cuenta en la actualidad con una amplia variedad de generadores, dependiendo de las necesidades, procedimientos y requerimientos específicos de cada cliente. En función del tipo servicio que se vaya a emplear, tenemos generadores con diversos usos:

  • Uso de emergencia: plantas de emergencia con una gran capacidad operacional y se usan para garantizar la continuidad del suministro eléctrico ante cortes o fallos.
  • Aplicación primaria: generadores que se utilizan como fuente principal de energía para la realización de una actividad concreta en determinados lugares sin acceso a la red.
  • Servicio continuo: generadores en funcionamiento continuo como alternativa al suministro de la red pública.

¿Qué otros elementos ofrecen las empresas de alquiler de equipos de generación de energía?

Dentro del servicio que ofrecen las empresas de alquiler de equipos de generación de energía, existen otra serie de elementos que también se suelen ofrecer a los usuarios en alquiler:

  • Cuadros eléctricos
  • SAI
  • Cableado

¿Qué tipos de suministros existen para grupos de generación de energía?

Los equipos de generación de energía pueden funcionar con distintos tipos de combustibles fósiles para alimentar los motores de combustión:

  • Diésel: son los generadores más comunes gracias a su alta capacidad operacional y rendimiento, siendo capaces de alimentar y asegurar un óptimo suministro eléctrico en grandes generadores industriales. Los fabricantes de generadores diésel ofrecen nuevas variantes con consumos reducidos de combustible y unas emisiones contaminantes con arreglo a la nueva normativa vigente. Son los equipos más adecuados para usos continuados e intensivos, y debido a la gran cantidad de fabricantes tienen una mejor relación calidad precio. Como desventajas, son equipos pesados y bastante ruidosos, aunque se está trabajando actualmente en sistemas de reducción de ruido.
  • Gas Natural: este tipo de combustible actualmente resulta más caro que el diésel, aunque produce una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Son equipos adecuados para usos intensivos, siempre que se cuente con una adecuada red de suministro, que no está tan desarrollada en nuestro país como la del diésel. Su uso es habitual en equipos de emergencia.
  • GLP: el GLP o Gas Licuado de Petróleo tiene un coste es menor que los combustibles tradicionales, siendo su nivel de precios actualmente más estable. Además, produce menos emisiones de CO2, NOx y partículas que otros combustibles, por lo que resulta más amigable con el medio ambiente en comparación con el diésel. Son generadores que apenas emiten ruido por su baja sonoridad cuando están en funcionamiento. Como principales inconvenientes, existe un menor abanico de potencias (no existen grupos superiores a 150 KVA Stage V), aunque se están desarrollando nuevas soluciones de suministro con botellas y depósitos de GLP para alquileres de generadores de corta duración, mientras que para alquileres de larga duración están disponibles los habituales depósitos de GLP de granel.
  • Gasolina: aunque cada vez son menos habituales, se emplean para situaciones en las que su uso es esporádico y reducido, con potencias inferiores a 15 kVA. Entre sus principales ventajas, destaca que son equipos más económicos, además de ser más ligeros y generar menos ruidos. Por otra parte, entre sus desventajas encontramos que su vida útil es menor y que no son válidos para usos continuos debido a la imposibilidad de legalizar depósitos temporales de gasolina.

¿Qué ventajas tiene el alquiler de equipos de generación de energía?

Son muchas las empresas que deciden alquilar en vez de comprar equipos de generación de energía, conscientes de las ventajas que ofrece para sus proyectos el alquiler de este tipo de productos.

Ventajas en términos de costes

La eficiencia en el consumo de energía de estos equipos hace que muchas veces sea más barato el alquiler que la compra. Son especialmente adecuados para eventos o proyectos puntuales, casos en los que el alquiler resulta sin duda la mejor opción. Además de los costes puramente operativos, los ahorros también aplican al mantenimiento, almacenamiento y transporte de los equipos.

  • Eliminación de los costes de propiedad: en el caso de la adquisición de generadores, además del coste inicial de compra, existen multitud de costes asociados (mantenimiento, reparaciones, seguros,…), que suelen incrementarse durante su uso. En el caso del alquiler, estos costes se eliminan quedando únicamente un precio pactado por el alquiler del generador.
  • Costes de oportunidad derivados: el alquiler de generadores ayuda a que las empresas mejoren su rentabilidad al disminuir el volumen de capital inmovilizado que supone la compra de equipos, canalizando dicho capital hacia el desarrollo de su actividad empresarial.
  • Mayor control presupuestario: gracias al alquiler los presupuestos son mucho más fáciles de elaborar y más fiables. Así, resulta relativamente sencillo realizar el cálculo de los costes de alquiler y estimar los costes de mantenimiento iniciales, algo muy complejo de predecir con el paso del tiempo.
  • Ventajas fiscales: el alquiler de equipos de generación de energía genera un ahorro fiscal frente a la compra de los mismos, ya que tiene sus ventajas fiscales y es un gasto completamente desgravable.

Ventajas en términos operativos

También caben destacar numerosas ventajas operativas que el alquiler de generadores supone para una empresa, desde el asesoramiento en la selección a la adaptación a los cambios que puedan surgir con el tiempo.

  • Flexibilidad: el alquiler de generadores permite elegir aquellos con el tamaño y la potencia adecuada para cada proyecto. De este modo se dispondrá en cada momento de los equipos que estrictamente se necesiten, ni más ni menos, pudiendo modificarse con el tiempo en función de los cambios que experimente cada empresa.
  • Asesoramiento: trabajar con empresas profesionales del sector permite contar con un equipo de expertos que se aseguren de seleccionar el generador perfecto para las necesidades de
    cada cliente, así como asesorar en la instalación y funcionamiento.
  • Cumplimiento normativo: las empresas alquiladoras también nos aseguran el cumplimiento de las distintas normativas para la instalación y uso de generadores, garantizando que se cumplan con los estándares de emisiones y generación de ruido.
  • Mantenimiento: contar con un servicio de mantenimiento propio supone un elevado coste operativo en recursos humanos. Por otro lado, el alquiler de generadores incluye un servicio de soporte y mantenimiento por técnicos especializados a un coste menor.
  • Menor tiempo de inactividad: en caso de parada por avería, las empresas alquiladoras de generadores garantizan una rápida respuesta, reparando el equipo o sustituyéndolo por otro similar en el menor tiempo posible.
  • Innovación: en el caso de la compra de equipos, es muy probable que en un periodo no muy largo de tiempo los equipos acaben quedando obsoletos. Por el contrario, el alquiler posibilita contar con generadores de última generación con mejores prestaciones.
  • Cobertura de seguros: el coste de alquiler generalmente incluye un seguro con cobertura para proteger las operaciones del cliente en caso de accidente o avería. Además del ahorro en costes que supone, también se reduce el tiempo de tramitación y documentación con las compañías aseguradoras.
  • Ahorro de tiempo y recursos: el alquiler permite responder de forma rápida a todos los incidentes que puedan surgir, ya sean naturales o relacionados con la operativa de trabajo. Además, supone un considerable ahorro de tiempo y recursos en los procesos de compra, mantenimiento, contratación de seguros, cumplimiento de normativas, …

¿Qué alternativas al diésel hay actualmente disponibles y en desarrollo?

El diésel, también denominado gasoil o gasóleo, es un hidrocarburo líquido compuesto por parafinas muy utilizado tanto para calentar hogares como en el sector de la automoción. A su vez, el gasóleo B o “bonificado”, llamado así por su baja tasa impositiva, es un tipo de diésel que nació para el sector agrícola y se emplea actualmente en maquinaria no móvil. (Consultar el punto 6 de la Guía sobre Hidrocarburos de ASEAMAC para más información sobre el gasóleo bonificado en el alquiler de maquinaria y equipos)

Es importante señalar, como veremos posteriormente en el apartado relacionado con el marco normativo, que existe una ley que regula el tipo de combustible a utilizar en los grupos electrógenos. Al estar cada combustible pensado para realizar una tarea concreta, existe un impuesto distinto para cada tipo de diésel.

Actualmente, el mercado demanda buscar alternativas al uso de combustible fósiles mediante el desarrollo de nuevas soluciones e innovaciones más respetuosas con el entorno y que contribuyan a luchar contra el cambio climático. Dentro de estas alternativas al diésel en proceso de desarrollo, podemos destacar las siguientes:

  • Biodiésel: FAME del inglés “Fatty Acid Methyl Esters” o Ésteres Metílicos de Ácidos Grasos, mejor conocidos como biodiésel. Aunque llega con retraso a nuestro país con respecto a Europa, el biodiésel, fabricado a partir de aceites usados o vírgenes, promete ser la alternativa de futuro al favorecer una menor huella de carbono y un bajo impacto ambiental. Entre sus principales ventajas destacan que no emite CO2, es más seguro de almacenar y además alarga la vida útil de los motores.
  • Sistema de almacenamiento de energía (Energy Store System): también denominado banco de baterías, no son generadores como tal, sino sistemas que acumulan energía proveniente de otras fuentes en baterías y la reparten según la demanda de potencia. Posibilita una menor huella de carbono y un bajo impacto ambiental, asegurando una mayor eficiencia energética y optimizando las emisiones y el ruido.
  • HVO: del inglés “Hydrotreated Vegetable Oil” o aceite vegetal hidrotratado, es un tipo de gasóleo de origen renovable que se obtiene a partir de aceite reciclado y grasas procedentes de cocinas particulares o profesionales. Este combustible reduce la emisión de CO2 en su ciclo de vida, es biodegradable y puede producirse localmente.
  • Energías renovables (solar y eólica): este tipo de generadores captan la energía de fuentes renovables, la convierten y la almacenan en baterías. A pesar de utilizar una energía limpia y barata, este tipo de generadores actualmente sólo son útiles para un uso doméstico.
  • Celda de hidrógeno: existe una corriente mundial de investigación en fase de desarrollo sobre el almacenamiento de energía basado en el hidrógeno. Esta nueva tecnología permite combinar las celdas de combustible de hidrógeno con ultracondensadores para obtener un sistema de alimentación eléctrica.
  • Bifuel: pueden trabajar con gas natural o GLP y diésel, en función del tipo de motor y la calidad del gas. Los generadores equipados con un kit de dualización garantizan un consumo más económico de combustibles que se encuentran plenamente desarrollados a día de hoy. Existen proyectos piloto en la actualidad (Málaga).

 

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ASEAMAC.

Para contactar con ASEAMAC, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.