El alquiler de equipos de construcción contribuye a reducir las emisiones de carbono

22/06/2020

El resultado del estudio ‘Huella de carbono de los equipos de construcción’ (‘Carbon Footprint of Construction Equipment’), coordinado por la Asociación Europea de Alquileres (ERA, European Rental Association), revela que el alquiler de equipos de construcción puede ayudar considerablemente a reducir las emisiones y a alcanzar los objetivos climáticos de París.

El estudio fue realizado por tres proveedores de investigación independientes – Climate Neutral Group, CE Delft, y SGS Search – y se centró en el sector de la construcción.

El resultado muestra que la reducción de emisiones de carbono pueden ser muy significativas (desde un 30% hasta hasta un 50%, dependiendo de cómo se utilice el equipo).

El estudio identifica varias características que refuerzan las ventajas del alquiler a la hora de contribuir a disminuir las emisiones:

  • adecuación: asegurar que se utilice la herramienta adecuada para cada trabajo, aumentando la eficiencia
  • transporte: el alquiler minimiza las distancias recorridas
  • utilización: el equipo alquilado se utiliza con mayor frecuencia que el no alquilado
  • mantenimiento: el equipo alquilado tiene un mayor mantenimiento, lo que repercute en su eficiencia y vida útil

Estas conclusiones se unen al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) que resalta que el sector de la construcción debe disminuir sus emisiones para 2050 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Para alcanzar estos objetivos, es necesario que la Unión Europea lleve a cabo política de sensibilización sobre el importante ahorro de carbono que ofrece el alquiler, así como campañas de promoción del alquiler como medida para educir la huella de carbono en el sector de la construcción.

El Secretario General de ERA, D. Michel Petitjean, afrimó: “Nuestra industria está perfectamente situada para impulsar futuros debates sobre cómo mejorar aún más la sostenibilidad de los equipos de construcción. Con este fin, hemos identificado varias áreas en las que se puede aumentar aún más la eficiencia, incluyendo la elección responsable de combustibles y energías alternativas, la optimización de la logística y el transporte de los equipos de construcción, y la recuperación de la mayoría de los materiales asegurando el reciclaje y las reparaciones adecuadas”.

Enlaces: