Resuelva sus dudas sobre alquiler de maquinaria y equipos en el escenario de COVID-19

12/05/2020

Desde el lanzamiento del documento Preguntas frecuentes sobre alquiler de maquinaria y equipos en el escenario de COVID-19 realizado por ASEAMAC, más de 130 alquiladores lo han consultado para dar respuestas a los interrogantes que han surgido en su actividad empresarial durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La elaboración de este escrito surge a raíz de las incidencias detectadas por parte de diversos agentes, que han intentado imponer sus condiciones o desentenderse de cualquier tipo de obligación tras la coyuntura generada por la suspensión o cese de actividad por orden del Gobierno .

Para responder a las dudas y poner fin a las malas prácticas que han surgido en esta situación de incertidumbre, la asociación ha puesto a libre disposición del público diversas herramientas para proporcionar información veraz y de utilidad en relación con la actividad del alquiler de maquinaria y equipos.

Además de las Preguntas frecuentes sobre alquiler de maquinaria y equipos en el escenario de COVID-19, ASEAMAC ha emitido, desde el inicio de la situación actual, comunicados informativos llamando al diálogo y al entendimiento y mantiene una sección en la web permanentemente actualizada con Recomendaciones e información práctica sobre el coronavirus.

Resuelva sus dudas a cuestiones como:

    • ¿Se han modificado las condiciones generales de contratación para el alquiler por la normativa relacionada con el COVID-19?
    • ¿Se puede finalizar el alquiler de forma unilateral, como consecuencia del cese de actividad, si no está previsto en el contrato?
    • ¿Qué sucede si no hay un contrato de alquiler firmado?
    • ¿Qué sucede si el arrendatario (cliente) pide la finalización del contrato y los bienes no se devuelven al arrendador (alquilador)?
    • ¿Quién es responsable de los equipos alquilados (en caso de daños, hurto, robo,…) durante el cese de actividad?
    • Como arrendatario (cliente), ¿tengo que seguir pagando el alquiler durante el cese de actividad? ¿Y los servicios vinculados?
    • ¿Se pueden suspender los contratos de alquiler?
    • Si es sólo un alquiler ¿por qué el arrendatario (cliente) obliga a firmar un contrato de subcontratación al arrendador (alquilador)?

Enlaces: