El empresario Francisco Riberas compra GAM y asegura la continuidad del grupo

20/12/2018

El presidente de GestampFrancisco Riberas, a través de su sociedad Halekulani, llegó a un acuerdo para hacerse con el 63% de la compañía asturiana por 20,5 millones de euros, lo que le obliga a lanzar una opa sobre el resto del capital al tomar el control de la sociedad cotizada.

Además, anunció una ampliación de capital y una quita de la deuda por parte de los bancos. El objetivo es conseguir ejecutar un nuevo acuerdo marco de reestructuración de su deuda.

En total, Riberas, que también es presidente del Instituto de Empresa Familiar, pone sobre la mesa 58 millones de euros, con el compromiso de ser un «socio con vocación industrial y de permanencia en disposición de dar apoyo financiero al grupo» y reforzar sus recursos propios. El fundador y presidente de GAM, anterior presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández, continuará como máximo ejecutivo de la compañía.

En esta fase inicial de la operación, que se articula en varios movimientos, Halekulani adquiere los 21 millones de acciones que poseen Banco Santander, Sabadell, Liberbank, BBVA, Kutxabank, Bankia y Caixabank, después de que GAM fuera la primera compañía rescatada por el Proyecto Phoenix, vehículo constituido en 2014 por la banca para recapitalizar empresas viables, pero sobreendeudadas.

Fuente: Movicarga