Una unión enriquecedora, una visión global

4/11/2021

  • Este artículo fue escrito por D. Xavi Castelló, presidente de AFECI, para el Anuario del alquiler de maquinaria y equipos en España 2021.

La Asociación de Fabricantes de Encofrados y Cimbras (AFECI) nace el año 1998, tras un periodo de intercambio entre las empresas especializadas de este colectivo.

Los equipos de encofrados y cimbras, a lo largo del tiempo, han evolucionado para poder ofrecer mejores soluciones al cliente. Consecuentemente, el modelo de negocio con el que este tipo de equipos se introducen en el mercado también ha cambiado significativamente.

Las empresas del sector hemos pasado de un modelo de negocio centrado en la venta de equipos, a un modelo, cada vez más habitual, enfocado al alquiler de equipos para proyectos concretos. De este modo, actualmente el porcentaje de compra es muy pequeño.

AFECI se ha caracterizado por ser una asociación colegial que ha ayudado a los principales actores del gremio a estrechar relaciones y desarrollar iniciativas comunes. Por este motivo, a raíz del desarrollo del alquiler durante estos últimos años, AFECI decide integrarse también en ASEAMAC, la Asociación de Alquiler de Maquinaria y equipos.

Si bien nuestro tipo de equipos es muy diferente de la maquinaria o de otros materiales que tienen condiciones especiales para el alquiler, existen muchos puntos en común. De ahí que este proceso haya sido muy enriquecedor, y nos haya permitido obtener una visión más global del negocio del alquiler, tanto en España como a nivel europeo, pudiendo compartir iniciativas comunes en el sector de la construcción, al que muchos de los miembros de ASEAMAC nos dirigimos.

Desde AFECI, queremos felicitar a ASEAMAC por su 25 aniversario y desearle lo mejor para los años futuros, en los que todos los miembros esperamos seguir compartiendo experiencias y formando parte de esta asociación.

Enlaces