R(E)volución tecnológica de la maquinaria

8/10/2021

  • Este artículo fue escrito por D. Sergio Serrano, Director Técnico de ANMOPYC, para el Anuario del alquiler de maquinaria y equipos en España 2021.

Durante estos últimos 25 años hemos podido asistir a una evolución tecnológica vertiginosa de la maquinaria para construcción, impulsada fundamentalmente por un marco regulatorio muy exigente, pero también por la irrupción de las nuevas tecnologías digitales y la firme apuesta de futuro por la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

El comienzo de este periodo vino marcado por la entrada en vigor de la Directiva 89/392/CEE sobre máquinas y la exigencia del marcado CE. Esta Directiva marcó un hito histórico al elevar y armonizar el nivel mínimo de seguridad que se requería a las máquinas que se comercializaban en la UE. A la par, se fueron adoptando otras Directivas complementarias que han ido estableciendo límites cada vez más restrictivos para las emisiones de las máquinas (ruido, vibraciones, gases de escape, …).

Todo este acervo comunitario ha condicionado en gran medida que el progreso técnico reciente haya estado encaminado a producir máquinas más seguras para los trabajadores y respetuosas con el medio ambiente. No obstante, también hemos asistido a grandes avances en lo que respecta a la producción de modelos de máquinas cada vez de mayor tamaño, potencia, capacidad y/o alcance con el fin dar respuesta a los retos cada vez mayores que la construcción ha requerido.

El sector de la construcción está experimentando una profunda transformación con el fin de modernizarse y adaptarse a las tendencias tecnológicas del siglo XXI. Los dos grandes vectores que van a regir este proceso de cambio son la transformación digital y la transición ecológica.

La maquinaria, debido a su papel protagonista en los procesos constructivos, no es ajena a esta doble transición verde y digital. Por ello, la evolución natural de la maquinaria para construcción durante los próximos años se va a concentrar en desarrollar mayores capacidades autónomas, cognitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Enlaces