Foro ASEAMAC 2016, un paso más hacia la profesionalización del sector del alquiler de maquinaria

29/01/2016

ASEAMAC_Foro2016_Ponencias_01

Más de 150 representantes del sector de maquinaria, entre empresas alquiladoras, proveedores, medios de comunicación y organizaciones colaboradoras, se dieron cita el pasado miércoles 27 de enero en el Hotel Meliá Avenida de América, en Madrid, para la celebración del Foro ASEAMAC 2016.

Un encuentro de alquiladores donde el alto nivel de los ponentes, con presentaciones orientadas a la profesionalización del sector del alquiler y de carácter técnico, ayudaron a la resolución de muchas dudas existentes en el sector y a la concienciación de la necesidad de caminar unidos como colectivo.

 

Temas clave para los alquiladores

Los asistentes al Foro ASEAMAC 2016 tuvieron la oportunidad de experimentar uno de los valores fundamentales del encuentro: el intercambio de experiencias y el debate sobre problemas comunes entre los profesionales del sector.

Las sesiones de conferencias ofrecieron la posibilidad de conocer de primera mano, la situación actual del sector, tanto en España como en el ámbito europeo e internacional, y la forma de afrontar los retos del futuro en materia de normativa y buenas prácticas.

Antes del inicio de las sesiones de conferencia, el presidente de ASEAMAC, D. Juan José Torres, realizó un discurso de bienvenida en representación de la asociación agradeciendo la presencia de los asistentes, el apoyo a los patrocinadores e invitándoles a tomar parte de la reunión en pro del beneficio común.

ASEAMAC_Foro2016_Presidente

Esta edición, como ya ocurriera en la anterior, ha sido de carácter internacional con la participación del editor jefe de la revista International Rental News, Mr. Murray Pollock, cabecera perteneciente al grupo editorial de prensa técnica KHL.

Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano a uno de los principales autores de la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria, el Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid D. Javier Ángel Ramírez.

Este documento fue publicado por ASEAMAC a finales de 2015 y se encuentra disponible para su adquisición en el sitio web de la asociación.

ASEAMAC_Foro_2016_ILanzadera

Sesión de conferencias 1

“Estudio de ASEAMAC sobre la actividad del alquiler de maquinaria y equipos en España”, presentada por Dª. Lucía Delgado, responsable del Área Técnica de ASEAMAC.

En esta primera conferencia, los asistentes pudieron conocer un avance de resultados del estudio sobre la situación del alquiler de maquinaria en España 2015, el cual se está elaborando a través de una encuesta publicada en el sitio web de ASEAMAC y que estará disponible hasta marzo de 2016.

 

“Nueva normativa de emisiones de motores. Retos para el alquiler de maquinaria con el nuevo escenario”, presentada por D. Ignacio Lanzadera, Jefe de producto de JCB.

La segunda presentación enmarcada dentro de esta primera sesión, giró en torno a la norma T4F IV, de reciente entrada en vigor y que obliga a una importante reducción del óxido y Dióxido de Nitrógeno (NOx).

Ignacio Lanzadera extrapoló dicha normativa al alquiler de maquinaria, centrándose en los motores mayores de 75 Hp y aportando soluciones técnicas como el uso del Ad Blue.

ASEAMAC_Foro_2016_JM_Rubias

Sesión de conferencias 2

“Gestión del impuesto de electricidad en el alquiler de generadores” presentada por D. Juan José Torres, Director gerente de TST.

La segunda sesión de conferencias comenzó con una ponencia sobre la cómo gestionar el impuesto de electricidad en el alquiler de generadores: qué tipo de tributo es, cómo se calcula su base imponible, quién debe liquidarlo y dificultades a la hora de hacerlo.

 

“Acreditación de empresas de alquiler, hacia la profesionalización del colectivo”, presentada por D. José Manuel Rubias, Director general de LOXAM.

Tras esta, fue el turno para la acreditación de empresas de alquiler, una de las ponencias que dio sentido al carácter profesional del evento y al objetivo de la propia asociación de caminar hacia esa profesionalización.

D. José Manuel Rubias, a través de sencillos ejemplo, quiso concienciar a los asistentes de la necesidad acreditarse como empresa alquiladora, de la sencillez de sus requisitos y a la vez de los beneficios que conlleva.

En este momento del Foro ASEAMAC 2016, se pudo apreciar el alto grado de participación por parte de los asistentes, una dinámica constante durante toda la celebración del evento.

ASEAMAC_Foro2016_Expositores

Sesión de conferencias 3

¿Hacia dónde va el sector del alquiler en Europa? Temas clave de la Asociación Europea del Alquiler y tendencias del colectivo, presentada por D. José Blanco, Secretario general de ASEAMAC

Tras un merecido descanso para comer, hacer nuevos contactos y visitar los stands de los patrocinadores, la tercera de las sesiones fue abierta con un conciso repaso a la situación del sector en Europa.

D. Jose Blanco, a través de la propia experiencia con la Asociación Europea del Alquiler, ERA, de la que ASEAMAC es miembro directo, acercó los temas de interés a nivel continental y las tendencias de futuro.

 

“Trends of the Rental Industry”, presentada por D. Murray Pollok, International Rental News

Justo después, y antes del tercer y último descanso, y en la misma línea que la ponencia anterior, de nuevo el sector europeo fue el protagonista.

D. Murray Pollok, a través de exhaustivos datos, repasó los principales países europeos, sus fortalezas y amenazas, dando incluso el salto hacia la situación en Norteamérica y el resto del mundo.

En este punto, así como la inversa durante todo el evento, los asistentes dispusieron de un servicio de interpretación simultánea que ayudó a seguir con facilidad esta ponencia y el resto de ellas, aunque a la inversa.

ASEAMAC_Foro2016_Ponencias_02

Sesión de conferencias 4

“Herramientas y procesos adecuados para realizar una gestión eficiente de los activos de un alquilador y sus implicaciones a nivel de costes”, presentada por D. Luis Alba, Rental Manager de HILTI.

Dar a conocer cuáles son los elementos a tener en cuenta para seleccionar una herramienta que gestione los procesos de almacén de maquinaria fue el objetivo principal de la presentación.

D. Luis Alba señaló las principales herramientas de gestión actuales, así como sus características principales y sus puntos a mejorar.

“Ejemplo práctico de cálculo de costes en alquiler, a partir de la guía elaborada por la Universidad Politécnica de Madrid”, presentada por el Profesor D. Javier Ángel Ramírez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por último, llegó el turno para la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria, un documento publicado por ASEAMAC a finales de 2015 y que los asistentes pudieron conocer de primera mano a través de uno de sus principales autores.

D. Javier Ángel Ramírez explicó los principales aspectos de la guía, como la representatividad de cinco grupos de maquinaria, los valores a cuantificar a la hora de calcular el coste del alquiler o la fórmula para hacerlo, a través de una plantilla excel que se adquiere junto con la publicación.

ASEAMAC_Foro_2017_460X170

Foro ASEAMAC 2017

Después del éxito del Foro ASEAMAC 2016, la asociación ya trabaja en una nueva edición del Foro para el que ya hay fecha y localización: el 25 de enero en Madrid.

Con la tendencia que se viene observando desde el año 2015 y que todo indica continuará en 2016, sin duda el Foro ASEAMAC 2017 significará un paso más allá como lugar de encuentro entre los profesionales del sector de alquiler de maquinaria.

 

Enlaces