Así es AGALMA, la Asociación Gallega de Alquiladores de Maquinaria

11/01/2022

  • Este artículo fue escrito por D. José Rilo, presidente de AGALMA, para el Anuario del alquiler de maquinaria y equipos en España 2021.

La Asociación Gallega de Alquiladores de Maquinaria (AGALMA) fue constituida el 24 de enero de 2003, por catorce empresarios o empresas del sector.

Como su propio nombre indica, su ámbito territorial es la Comunidad Autónoma de Galicia, y sus asociados representan tanto desde la óptica del número de equipos como de facturación más del 60% de las empresas y empresarios del sector del alquiler de maquinaria en Galicia.

Desde su constitución, el objetivo de la asociación es fomentar las relaciones personales entre sus asociados, sobre la base de que estos encuentros mitigan las desconfianzas que pueden surgir como consecuencia de las tensiones derivadas de las relaciones comerciales del día a día, y por otro dotar a los asociados de una serie de servicios, que la hagan interesante y por lo tanto fomenten el deseo de pertenencia con independencia de la situación económica general o particular de cada uno de los asociados.

Como consecuencia de lo anterior, la asociación puede presumir con orgullo, y también con un grado de tristeza, de ser la única asociación regional que permaneció operativa cuando la crisis del sector de la construcción liquidó las distintas asociaciones regionales existentes., buena prueba de ello es que a fecha actual, AGALMA mantiene el mismo número de asociados que había en el momento de su constitución.

Es cierto que a lo largo de estos últimos dieciocho años ha habido algunas bajas en la asociación, pero la mayoría de estas bajas, se han producido por la propia desaparición de las empresas que no han podido superar la crisis del sector, o bien por la jubilación de sus representantes, y en ningún caso por discrepancias o descontento con la asociación.

La situación actual se afronta con optimismo, con el deseo de que esta pandemia se convierta en un desagradable recuerdo, y abra una nueva época que permita consolidar y mejorar los objetivos señalados.

Ya por último, no quería dejar pasar la ocasión de felicitar desde la asociación que represento, a nuestra hermana mayor, ASEAMAC, por estos 25 años de actividad, así como a todas aquellas personas y empresas que lo han hecho posible.

Enlaces