25 años no es nada

8/07/2021

  • Este artículo ha sido escrito por D. Lorenzo Wakonigg, presidente de ANDICOP, para el Anuario del alquiler de maquinaria y equipos en España 2021.

Echando la vista atrás, el año 96 puede parecer para algunos la prehistoria. Remontábamos una crisis, la postolímpica, que nos pareció a todos muy seria y profunda. Tendríamos otros ejemplos después para darnos cuenta de que aquella crisis no había sido tan terrible.

Estaban ya por entonces algunas empresas pioneras en el alquiler de maquinaria consolidándose, abriendo delegaciones, especializándose en ciertos equipos. Quiero recordar a JMG Montero desde Valencia, a T. Cabrera desde Sevilla o a Compresores Vigo (hoy AXOR) desde Bilbao, y a tantos otros muchos emprendedores que vieron en el alquiler de equipos para la construcción el futuro cierto de la maquinaria.

Y así ha ocurrido. En los últimos 25 años, las empresas de alquiler de maquinaria, y el alquiler en general, se han establecido como una opción muy válida para los clientes a los que permite disponer de un parque de maquinaria más amplio con un coste menor. Las innumerables ventajas que pueden encontrar los clientes, como disponer de equipos mucho más nuevos y modernos, de una gama más amplia, de cercanía a las obras, etc.… ha catapultado este sector y lo ha convertido en un servicio imprescindible.

Y los distribuidores de maquinaria, muchos de ellos asociados en Andicop, han ido adaptándose a estos nuevos clientes, con sus necesidades diferentes, sus volúmenes de compra tan importantes y especificaciones especiales. Y hoy en día se han convertido en el sector más importante para los distribuidores de máquinas, sobre todo en la gama de máquinas por debajo de las 10 toneladas.

El futuro indica que el alquiler va a ir abarcando otras áreas de nuestro mercado, hacia equipos que no podía rentabilizar fácilmente un solo contratista, pero que con la fórmula del alquiler permite una disponibilidad a muchos usuarios.

Enlaces