25 años evolucionando

10/06/2021

  • Este artículo fue escrito por D. Pablo Martínez, Secretario General de CNC, para el Anuario del alquiler de maquinaria y equipos 2021.

Cómo ha cambiado todo desde 1996. No hace falta que miremos demasiado lejos. Sólo tenemos que pensar en nuestras vidas y, especialmente, en nuestro día a día. Ahora, estamos acostumbrados a llevar el teléfono en la mano, a conocer las noticias de todo el planeta prácticamente en el mismo momento en el que suceden y a comunicarnos constantemente, sin importar el lugar en el que nos encontremos. Y este es sólo un cambio entre las decenas o, mejor dicho, las centenas de transformaciones que nos han acompañado en este tiempo, el primer cuarto de siglo de vida de ASEAMAC.

Si hablamos de construcción, a lo largo de estos últimos 25 años, nuestro sector también ha evolucionado muchísimo. Y lo ha hecho a muy diversos niveles. Al igual que ha ocurrido con el resto de sectores, la construcción ha visto cómo ha habido un cambio muy significativo en la sociedad, en las nuevas tecnologías, en la forma de hacer negocios y también en la forma de trabajar entre empresas. Y, por supuesto, esto ha tenido un impacto y un efecto directos en nuestra actividad y en nuestro día a día.

Una parte importante de cualquier obra de construcción es todo el equipamiento auxiliar, además de los propios materiales, que se utilizan en ella. Un aspecto en el que, como no podía ser de otra manera, también se han producido cambios notables. No tanto en el equipamiento en sí, que también, sino más bien en referencia a la adquisición del mismo.

Poco a poco vamos dejando atrás y van quedando obsoletos modelos que podrían definirse como muy clásicos, donde tanto el constructor como el subcontratista que ayuda en la obra, todos los agentes, son los encargados de aportar su propio material. Y, poco a poco, estamos pasando a modelos mucho más flexibles y modernos, como son el alquiler de los equipos adecuados a la aplicación que se necesita en cada momento.

Dentro de estos equipos, podemos hablar desde elementos como vallas, que quizá sean los que primero vengan a nuestra mente, hasta otros como una oficina de obra, un sanitario, maquinaria de todos los tipos, características, colores, etc.

En este sentido, ha habido evolución. Es más que evidente. Cada vez es más común el alquiler de maquinaria y equipos, tanto que se ha convertido en un compañero habitual en obra. En una realidad conocida y abrazada cada vez por un porcentaje más amplio del sector. Pero esta evolución y, en definitiva, este cambio del que hablamos, han empezado a acelerarse todavía más en los últimos años.

No solo con la entrada en vigor de la normativa relacionada con emisiones de motores, que va a suponer un importante cambio en la forma de hacer las cosas; sino también con criterios de sostenibilidad, vinculados a la emisión de la maquinaria, con la tecnificación de los equipos, con la digitalización de muchos de los procesos que requieren obtener datos y saber usarlos… Y, en este sentido, el alquiler, hoy más que nunca, forma parte del sector de construcción.

Desde CNC queremos agradecer a ASEAMAC su camino y su trabajo a lo largo de estos 25 años. Un cuarto de siglo en el que no han dejado de aportar documentación, de compartir materiales y de hacernos partícipes de las diferentes iniciativas del colectivo del alquiler que han puesto en marcha y desarrollado o en las que han colaborado y a las que han apoyado.

Y, por supuesto, en esta fecha tan especial, queremos desearle a la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos un camino plagado de buen trabajo, de iniciativas de interés para todo el colectivo y de metas alcanzadas. Para los próximos 25 años, y para los 25 siguientes.

Brindemos por otro cuarto de siglo haciendo gremio.

Enlaces