Buenos indicios en el mercado de alquiler de equipos en toda Europa a medida que su crecimiento continúa

8/01/2020

  • El informe de mercado de 2019 de la ERA revela que el sector de alquiler de equipos está creciendo más rápido que el PIB y el sector de la construcción, lo que implica un aumento de la incursión del alquiler.

Octubre de 2019 (Bruselas, Bélgica) – La Asociación Europea del Alquiler (ERA) lanza hoy el informe de mercado de 2019 y revela que, para 2018, en los 28 países de la UE y en los países de la AELC, las empresas de alquiler de equipos y otras empresas que ofrecen servicios de alquiler generaron un volumen de alquiler total de más de 26 mil millones de euros.

El informe señala que el mercado de alquiler de equipos ha experimentado un crecimiento en los 15 países incluidos en el informe de este año. Además, el sector de alquiler de equipos en 2018 experimentó un crecimiento del 4,4 %. El crecimiento previsto para 2019 muestra un repunte de un 3,8 % y, en 2020, se estima un aumento del 3,2 %, todo ello a tipo de cambio constante.

El sector del alquiler de los 15 países objeto de investigación representaba más del 95 % del volumen de alquiler total de los 28 países de la UE y los países de la AELC, donde los tres mercados principales —el Reino Unido, Alemania y Francia— representaban un 60 % del total.

Comparado con el informe de 2018, algunos de los países han ajustado el volumen del alquiler. En Francia y España, el mercado de alquiler de equipos se ha reducido o ajustado en torno a un 10 %, mientras que el mercado suizo ha mejorado aproximadamente un 10 % al haberse empleado las últimas estadísticas oficiales.

Este informe es la principal fuente de información comercial sobre el mercado europeo de alquiler de equipos y la única referencia para el sector a nivel europeo. Contiene información detallada sobre el mercado desde 2016 hasta 2021 e indicadores clave, como el volumen del alquiler, el valor de la flota y la envergadura de las inversiones.

Las estadísticas proporcionadas muestran un crecimiento a pesar de la difícil situación económica. En el informe, se observa que el aumento de la inversión en los equipos de alquiler, que creció un 3,1 % en términos interanuales, es un reflejo de las perspectivas de mayor confianza de todas las empresas de alquiler de equipos.

Además de la inversión a escala europea en la ampliación y la renovación de la flota, los motores de crecimiento incluyen un mayor reconocimiento del papel que desempeña el alquiler a la hora de garantizar la sostenibilidad y minimizar el impacto medioambiental. Según la ERA, la actuación sostenible de las empresas se puede reforzar si se apuesta por el alquiler de equipos en lugar de por la compra directa. Un informe reciente de la Agencia Europea de Medio Ambiente también menciona cómo las empresas de Europa adoptan cada vez más modelos empresariales basados en la economía circular, lo que refleja el crecimiento positivo del sector de alquiler de equipos.

Michel Petitjean, secretario general de la ERA, añadió: «El informe de mercado de 2019 refleja un crecimiento alentador en toda Europa. Uno de los motores clave ha sido la presión creciente ejercida en el sector para mejorar sus credenciales de responsabilidad social corporativa, que ha supuesto la cristalización en los diversos sectores de los beneficios de la sostenibilidad del alquiler de equipos».

El informe de mercado de 2019 de la ERA contiene un análisis por país de 15 países europeos donde se especifican el tamaño real del mercado (2016-17), estimaciones (2018-19) y previsiones (2020-21) en la divisa local e índices clave, incluidos las dimensiones de la flota y la envergadura de la inversión (2016-19). También se incluyen los índices de penetración frente al PIB de los países y los resultados de la construcción, además de una estimación en euros del tamaño total del mercado de alquiler de equipos en los 28 países de la UE y en los países de la AELC para 2018.

El informe, encargado por la ERA, está disponible en formato digital para los socios de la ERA por 500 euros y para no socios por 1200 euros. Si desea solicitar un informe, póngase en contacto con la Asociación Europea del Alquiler por correo electrónico escribiendo a la dirección era@erarental.org.

Ficheros

Enlaces