La PMcM denuncia que los Ayuntamientos incrementaron sus plazos medios de pago un 40%

20/01/2016

Logo_PMCM

La Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, PMcM, celebró una Asamblea General el pasado 28 de enero en Madrid, donde ASEAMAC estuvo representada a través de la Federación de Gremios de la Construcción, GREMIOS,  entidad de la que es miembro.

La PMcM hizo referencia a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas relativos al periodo de noviembre de 2014 a noviembre de 2015, que ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, muy lejos del plazo legal.

El caso más llamativo de empeoramiento ha sido el de los Ayuntamientos, que casi han duplicado su plazo medio de pago a los proveedores (40%), pasando de 56 a 79 días.

La Administración Central y las Comunidades Autónomas también aumentaron sus plazos medios de pago en un (11%) y un (4%), respectivamente.

En el periodo analizado, las instituciones que más tardaron en pagar a sus proveedores fueron las Comunidades Autónomas (91 días), y la Administración Central lo hizo a 45 días.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, quiso recordar que “el Ministerio publica siempre los datos del número en concreto de días que exceden del plazo máximo legal permitido. Por ello, a las cifras que arrojan la institución pública hay que sumarles otros 30 días para obtener así el plazo medio de pago real, esto es, el que tiene en cuenta desde el primer día en el que tenía que haberse pagado la deuda”.

ASEAMAC_PMcM_asamblea

Extremadura, Murcia y Aragón, las peor pagadoras

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, Extremadura (168 días), Murcia (135), Aragón (129), Islas Baleares (125) y Valencia (117), han sido las regiones que presentaron un mayor periodo medio de pago.

Por el contrario, las mejor pagadoras fueron Navarra (que lo hace de media a 26 días), País Vasco (cerca de 31 días), y Canarias (a 37).

Galicia fue la región que registró el mayor incremento en sus plazos medios de pago (alcanzando un 71%), seguida de Extremadura (49%), Murcia (41%) y Cantabria (34%). En el otro extremo, se sitúan las comunidades autónomas que más han mejorado sus periodos de pago. Se trata de Madrid (-21%), Canarias (-15%) y Castilla-La Mancha (-7%).

 

La UE prosigue con el procedimiento de infracción a España

En 2014, la UE inició un procedimiento de infracción contra España (promovido por la PMcM, entre otros actores), por incumplir los plazos de pago especificados por la legislación.

Hace tan solo unos días la PMcM recibió notificación por escrito sobre que el procedimiento interpuesto continúa abierto, pese al reciente comunicado del Ministerio de Hacienda donde señalaba que Bruselas había suspendido el procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa.

Las mismas fuentes oficiales han asegurado a la PMcM que la UE está realizando “un seguimiento periódico de la evolución de la Directiva sobre morosidad en España para evaluar el efecto de la reciente aplicación de las medidas estructurales y voluntarias en los pagos de las autoridades públicas españolas”.

“La tendencia positiva que emprendieron las AA.PP. se ha deteriorado. Queremos que se reconduzca esta situación para converger con los plazos de pago que marca la UE”, aseguró el presidente de la PMcM.

ASEAMAC_PMcM_personalidades

Solicitud del régimen sancionador al nuevo Gobierno

En su Asamblea General, una de las conclusiones a la que se llegó fue la de continuar con una de sus principales reivindicaciones, la de instaurar un régimen sancionador que acabe con la morosidad en el sector privado, solicitándolo formalmente al nuevo Gobierno una vez que esté formado.

Otra acción a la que darán continuidad será la de proseguir con su recogida de firmas en la mayor plataforma de peticiones del mundo, Change.org, para conseguir “que nuestros clientes cumplan con los plazos de pago legales”

Para el presidente de la PMcM, se hace necesario poner ya fin a la lacra de la morosidad, que desde el inicio de la crisis en España ha causado el cierre de unas 400.000 empresas, principalmente pymes.

 

Enlaces