Idiomas:

Desmantelada la mayor trama internacional de tráfico fraudulento de maquinaria pesada de los últimos años

25/02/2013

GC_Maquinaria_robadaLa Guardia Civil y la Policía Nacional, en cinco operaciones conjuntas que se han prolongado durante el último año y medio, han desmantelado la mayor trama internacional conocida en los últimos años dedicada al tráfico fraudulento de maquinaria de obra pública y civil.

Han detenido a 47 personas por diversos delitos, entre ellos, robo con fuerza, hurto, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y usurpación de personalidad.

Además, durante las investigaciones han recuperado máquinas sustraídas o apropiadas ilegalmente en diversas partes del territorio nacional. Dicha maquinaria tenía como destino su venta en otras partes del territorio nacional en algunos casos, o su venta y exportación ilegal a países norteafricanos o de Oriente Medio, en otros.

En el operativo destinado a la desarticulación del entramado criminal, que estaba formado por varias redes organizadas dedicadas al robo y apropiación indebida continuadas de maquinaria, han participado más de un centenar de agentes.

 

Inicio de las actuaciones

En agosto del pasado 2011, la Benemérita detectó la ocurrencia de sustracciones de maquinaria de obra pública previamente alquilada en varios concesionarios del ramo en lugares tan dispares como Villarrobledo (Albacete), Albacete, Jaén, Peligros (Granada), Molina de Segura (Murcia), Daimiel (Ciudad Real), Seseña (Toledo), Almazora (Castellón) y Ciempozuelos (Madrid).

Ante tal oleada de hechos similares, se procedió a un estudio detallado de las circunstancias de cada caso, fruto del cual, se concluyó que el alquiler y posterior desaparición de estas máquinas no eran hechos aislados y casuales, sino que todo obedecía a un plan previamente diseñado (el tipo de máquinas sustraídas, los lugares de descarga, los periodos de alquiler, el modo de alquilarlas, etc.).

La investigación y estudio de los casos puso de manifiesto que la mayor parte de las personas que participaban en estas acciones tenían amplios y profundos conocimientos del sector de la construcción de obras públicas, suponiendo además que contaban con la infraestructura adecuada para sustraer, ocultar, modificar y comercializar las máquinas que acopiaban fruto de sus acciones ilícitas.

 

Valoración de ASEAMAC

Desde ASEAMAC se valora positivamente que las fuerzas del orden puedan cerrar con éxito operaciones contra los delincuentes que tanto daño están haciendo a las empresas del sector.

La asociación ha participado activamente en estas actuaciones, facilitando de forma constante información a las fuerzas del orden, con la colaboración de sus asociados, y seguirá haciéndolo en el futuro.

 

Enlaces relacionados

Noticia completa en el sitio web de la Guardia Civil