Idiomas:

ASEAMAC celebró un encuentro sobre maquinaria en construcción

4/03/2013

Ponentes de la primera mesa redonda y aspecto general del auditorio José María CuevasUn encuentro de todo el sector

Bajo el lema “Maquinaria en construcción e industria ¿hacia dónde vamos?”, ASEAMAC convocaba a Madrid, a los empresarios y profesionales vinculados a la maquinaria de construcción.

El evento tuvo lugar en el auditorio principal de la CEOE, y fue abierto por el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, D. Juan Lazcano, que en su intervención destacaba el papel dinamizador de la economía del sector de la construcción, y la necesidad de recuperar su actividad para revitalizar la economía del país.

Seguidamente, el Presidente de Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e industria sin Operador (ASEAMAC), D. Juan José Torres, daba la bienvenida a todos los asistentes, más de 120 profesionales congregados para debatir sobre la situación actual y los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos en materia de maquinaria.

El encuentro contó además con el apoyo del certamen SMOPYC, organizado por Feria de Zaragoza, y que se celebrará del 1 al 5 de abril de 2014.

 

Mesas redondas

El encuentro estaba pensado para el debate sobre la compleja situación del sector y el análisis de los nuevos modelos a los que se encamina el colectivo del alquiler.

La primera mesa redonda, titulada “La situación de los parques de maquinaria”, fue presentada y moderada por D. José Manuel Rubias, Director general de LOXAM ALQUILER y Vocal de ASEAMAC.

Intervinieron en la misma D. José Castaño, Director de maquinaria de FERROVIAL y Presidente de la Comisión de maquinaria de SEOPAN, D. Jorge Cuartero, Director general de ANMOPYC y D. Gerd Schreier, Director división de movimiento de tierras de LIEBHERR IBERICA y Presidente de ANDICOP.

Los ponentes y participantes destacaron la necesidad de buscar la eficiencia, buscando la eficiencia de los parques de maquinaria, una gestión óptima de las flotas y la necesidad de mayor seguridad jurídica en algunos campos (especialmente el respeto a la vigente legislación de morosidad y plazos de pago).

Además, se pusieron en evidencia algunos de los principales retos del alquiler (escasa actividad, falta de liquidez, envejecimiento del parque de maquinaria,…), que deben ser afrontados por las empresas de alquiler con mucha cautela.

Tras un breve descanso y tiempo de encuentro entre los participantes, tuvo lugar una segunda mesa redonda, centrada en “Perspectivas, retos y nuevos escenarios para la maquinaria”, que fue presentada y moderada hábilmente por D. Josep Miquel Paul, Director comercial de MAQUINSA y Vocal de ASEAMAC.

D. José Manuel Illescas, Director de Maquinaria de FCC CONSTRUCCIÓN y miembro de la Comisión de maquinaria de SEOPAN abría el debate destacando la necesidad de trabajar como negocios locales.

D. Michel Petitjean, Secretario general de ERA, a quién se dirigieron muchas de las preguntas de los asistentes, dio una visión internacional de la actividad del alquiler y de sus experiencias en este campo desde la perspectiva de la asociación europea.

D. Antonio Casado, Secretario general de ANAPAT, puso de relieve la necesidad de que las empresas de alquiler aporten valor añadido al cliente, a través de servicios, destacando como ejemplo la formación de los operarios.

 

Próxima cita

Cerró el encuentro D. Ricardo Maguregui, Director general de AXOR RENTALS y Vicepresidente de ASEAMAC, con una breve disertación sobre la necesidad de seguir trabajando juntos, para la mejora del colectivo.

La próxima actividad de ASEAMAC será un encuentro sólo para alquiladores que se celebrará en Madrid el 10 de abril de 2013.

 

Galería